Organiza tu cabeza, la terapia es para todos
por Gina Tarazona
23/07/2021

 Aprende por qué la terapia es para todos 

El cerebro es un órgano que nunca deja de funcionar y de forma consciente o subconsciente una cantidad infinita de pensamientos acuden a nosotros, muchos de ellos generan emociones, las cuales pueden afectar de formas diferentes nuestra cotidianidad, en este sentido los psicólogos tiene un rol muy importante puesto que son orientadores importantes en proceso de aprender a conocer y conducir nuestras emociones de forma que nos permitan crecer.

 Aprende por qué la terapia es para todos 

Así, la importancia de la salud mental y por qué nos encontramos en una situación compleja a nivel social, qué está enmarcada por el COVID-19, es importante identificar cuándo es necesario asistir a terapia y cómo no morir en el intento.

Los enfoques de la psicología

Inicialmente es necesario reconocer que la psicología ha tenido dificultades para definirse a nivel epistemológico, pero podría resumirse en forma generar como el estudio de la conducta y la mente humana, este carácter vago en su definición permite que sea posible encontrar diferentes enfoques, algunos enfoques terapéuticos de la psicología son:

  • Conductismo: se centra en el estudio de las acciones que realiza cualquier sujeta, la conducta se encuentra enmarcada en un contexto, específicamente refiriéndose a la transformación que el individuo tiene con el contexto, mediante consecuencias.
  • Psicoanálisis-psicología sistémica, afectación de una comunidad, análisis de abstracciones del individuo.
  • Fenomenología: Se desarrolla mediante la expresión de los problemas a través del  lenguaje implícito, entendiendo la mente y el cuerpo como un todo conjunto.
  • Humanismo: Propone diferenciar las categorías evitando la categorización de los síntomas.

 

La psicología Clínica

La psicología clínica tiene como objetivo ayudar a promover la salud mental, sin embargo es importante resaltar que la terapia con el psicólogo no solo es útil cuando uno se encuentra en problemas, sino también para ayudar a organizar las ideas, reconocer conductas, manías, acciones repetitivas y conocerse a uno mismo de una forma más profunda comprendiendo lo bueno, lo malo y neutral desde la perspectiva de alguien que es ajeno a la vida personal.

En este sentido resulta interesante ver como a través de la psicología y prácticas como el yoga uno busca conocerse a uno mismo con la diferencia de que en el yoga es uno mismo quien realiza su introspección, mientras que en la terapia psicológica la introspección se realiza con ayuda de una mirada externa.

 

La terapia además de ser un medio para soltar aquellas cosas con las que el sujeto no se siente conforme, también ayuda a organizar la mente del sujeto o aquellas cosas que generan malestar y finalmente es un guía, en el proceso de ayudar a transformar aquello que nos aleja de nuestro bienestar.

Es importante la unión entre la psicología y la psiquiatría, puesto que la psiquiatría contribuye a conocer cuáles son las variables biológicas que permiten que algunos síntomas se manifiesten, por ejemplo desequilibrios.

Finalmente para concluir es necesario resaltar que la terapia psicológica debe ser vista como un espacio de bienestar y no como un causal de preocupación o temor.

Cuéntanos cómo te sientes

Que logres el cambio que tanto deseas en tu vida también nos corresponde, o al menos en una parte.
Tú eres el motivo por el cual nos dedicamos a terapia, y por ello nos interesa hacer de la psicoterapia un proceso que llene tus expectativas. Como consultante, tú también tienes derecho a recibir la atención de calidad que mereces, y por eso tu retroalimentación puede hacer que ajustemos nuestros métodos terapeúticos a tus necesidades.

Conoce más sobre la manera en que comprendemos la salud mental en este vídeo, o accede a nuestro Canal de Youtube.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría seguir leyendo?

¡Conoce otros artículos relacionados!