5 Tips para ir a Psicoterapia sin Morir en el Intento
por Gina Tarazona
06/06/2021
Si te has planteado ir a terapia pero no sabes por dónde empezar, esta guía puede ayudarte.

1. Conoce a tu terapeuta

Antes de empezar un proceso de terapia, asegúrate de conversar con varios psicólogos, no sólo para saber con cuál te sientes más a gusto, sino para conocer su experiencia en la temática que piensas abordar en terapia.
Esto también te permitirá conocer su manera de trabajo y cuestiones logísticas importantes para la continuación del proceso, tales como sus tarifas, políticas de cancelación, disponibilidad horaria y manera de consulta (presencial o virtual).

2. Sé puntual

Cada sesión de terapia requiere una preparación del terapeuta, respecto a los métodos de trabajo y temáticas a abordar en sesión, así como costear un espacio y tiempo dedicado a tu sesión.
La puntualidad y cumplimiento en las sesiones agendadas permite que se de la alianza terapéutica, es decir, la creencia del terapeuta y el consultante como parte de un equipo aliado para tu proceso de cambio.
Por eso, en caso de no poder asistir, en lo posible, trata de reprogramar tus sesiones con suficiente anticipación.

3. Comprende los objetivos de la psicoterapia

A diferencia de lo que solemos pensar, la terapia no es un espacio en que otra persona tomará decisiones por ti.
Lo que hace diferente a la terapia de otro tipo de espacios, es la posibilidad de explorar las creencias, sentimientos y acciones que sustentan tus experiencias de vida. Entonces, tu terapeuta tendrá la posibilidad de revisar las alternativas ante cada situación y orientarte sobre las herramientas que debes desarrollar para hacer de tu vida ese lugar más cómodo.

4. Comprométete

Los procesos terapéuticos y de cambio a lo largo de la vida requieren de aplicar los aprendizajes y generar espacios para el propio crecimiento. Por ello, los aprendizajes y el avance de la terapia serán notorios y duraderos si te involucras activamente en la terapia.
Esto incluye, además de sentirte a gusto en terapia y creerla como una posibilidad de cambio, que tomes vocería por tu propio cambio y que entiendas que el cambio necesario lo ejerces tú por fuera del consultorio.
Es por esto que los procesos terapéuticos más exitosos son aquellos en los que te tomas el tiempo suficiente para desafiar tus límites y te das la posibilidad de abordar las temáticas y tareas a desarrollar dentro y fuera de terapia.s.

5. Cuéntanos cómo te sientes

Que logres el cambio que tanto deseas en tu vida también nos corresponde, o al menos en una parte.
Tú eres el motivo por el cual nos dedicamos a terapia, y por ello nos interesa hacer de la psicoterapia un proceso que llene tus expectativas. Como consultante, tú también tienes derecho a recibir la atención de calidad que mereces, y por eso tu retroalimentación puede hacer que ajustemos nuestros métodos terapeúticos a tus necesidades.

Esperamos que estos pasos te permitan sentirte más segur@ respecto a los procesos de terapia.

Conoce más sobre la manera en que comprendemos la salud mental en este vídeo, o accede a nuestro Canal de Youtube.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría seguir leyendo?

¡Conoce otros artículos relacionados!